El Hombre de Guayaba. 2007. Venezuela.

El 26 de Julio de 2007 se realizó en la Tienda del Trasnocho Cultural, del Paseo las Mercedes, la muestra El Hombre de Guayaba, del artista Venezolano Ary Roncaglia, representante del arte comestible en Venezuela.

Ary incursiona en este tema desde hace algún tiempo participando en eventos del Banco Industrial de Venezuela en el evento Come peca ayúdame a pecar; de la Universidad Metropolitana; en el "Asian American Women Artists Alliance" de Brooklyn, Nueva York y el Museo de Bellas Artes de Caracas con la instalación Aripo, jardin de flores comestibles, conjuntamente con Miralda y Selz. "La instalación del TAC, "El Hombre de Guayaba", busca rescatar y documentar nuestra cocina criolla. Se investiga y se documenta sus orígenes como un alimento vernáculo, su extenso uso en la cocina colonial y su versatilidad como fruto, alimento, condimento y granjería criolla. La propuesta museográfica consiste en un banquete de dulces, conservitas apetecibles que incitan al espectador a degustarlos en medio de una interacción con los participantes para compartir y comentar las recetas de la preparación. Permanecerá un remanente de hombrecitos de arcilla asi como la documentación, que nos remitirá posteriormente al evento realizado.

En Venezuela se encuentran variadas experiencias en este ámbito. Se recuerda la incursión de artistas tales como Claudio Perna, Diego Risquez, Alfred Wenemoser, Antonieta Sosa y José Hernández Diez en diversas experiencias, sin dejar de mencionar la importante muestra del 2005 en el MBA Sabores y Lenguas- Antoni Miralda. Food Culture Museum.

No hay comentarios: